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Crecimiento en el sector minero y de metales

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Publicado por Mario Hernández

octubre, 2017

Puntos Destacados:

  • Las empresas del sector minero invertirán montos importantes en la investigación y desarrollo (R&D) en los próximos años, como un esfuerzo para crecer y penetrar en nuevos mercados
  • Con la alta presión en la reducción de costos es probable que los planes de inversión en este sector se vean afectados
  • Muchos de los directivos están evaluando si sus cadenas de suministro están preparadas para soportar los objetivos de crecimiento en la organización

Con una perspectiva optimista sobre el futuro del sector minero y de metales, las empresas del sector invertirán montos importantes en investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) en los próximos años, como un esfuerzo para crecer y penetrar en nuevos mercados.

 

Consulte la publicación Perspectivas de los líderes del sector energético

 

De acuerdo con el estudio Panorama Global de Minería y Metales 2016 (Global Metals and Mining Outlook 2016: Making the best of a challenging environment) realizado por KPMG International, la alta dirección del sector espera que las inversiones dirijan la nueva ola de crecimiento y mejora operativa. De acuerdo con los encuestados, 43% gastará más de 6% de sus ingresos en R&D, pero únicamente uno de cada seis espera invertir más de 10%. No obstante, con la alta presión en la reducción de costos es probable que los planes de inversión en este sector se vean afectados.

 

Las inversiones serán en nuevas tecnologías enfocadas en el desarrollo e implementación de procesos de manufactura enfocados en mejorar la eficiencia:

 

  • Impresión aditiva (3D)
  • Inteligencia artificial (soluciones de computación cognoscitiva)
  • Robótica

Mientras que hoy las empresas se enfocan en:

 

  • Invertir en R&D para desarrollar productos más sofisticados y con mayor valor agregado
  • Crear alianzas con clientes y competidores para compartir costos de desarrollo y crear nuevos productos que satisfagan las necesidades crecientes de los clientes
  • Invertir en nuevas tecnologías para crear oportunidades que mejoren la eficiencia y flexibilidad del negocio, así como la automatización y la seguridad de la operación minera
  • Evaluar las inversiones en tecnología para priorizar el flujo de efectivo y los márgenes de operación
Trabajando de manera conjunta en la cadena de suministro

 

En cuanto a inversiones a futuro, hay mucho trabajo por hacer por parte de productores y consumidores para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y compartir las señales de la demanda en la misma.

 

Muchos de los directivos están evaluando si sus cadenas están preparadas para soportar los objetivos de crecimiento de la organización.

 

 

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Además, están haciendo todo lo posible por mantener esta capacidad lista para empezar a crecer nuevamente; sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que las fallas en la cadena pueden impactar sus objetivos; de hecho, 82% de los directivos consideran que las fallas en la cadena son un riesgo alto, y más de una tercera parte señala que son un “riesgo significativo”.

 

Seguramente se verá un gran esfuerzo en reforzar la cadena de suministro y se buscará que esté alineada en diversos sentidos: económicos, geográficos y de mercado. Asimismo, la tecnología tendrá un papel importante en este reforzamiento, logrando que tanto las empresas como sus proveedores y clientes “hablen el mismo idioma tecnológico” y se puedan comunicar.

 

Mientras la confianza en el mercado esté baja y las empresas sigan buscando disminuir sus costos y mejorar su eficiencia, habrá únicamente dos maneras de que crezcan los resultados; primero, incrementar la participación de mercado con productos nuevos o innovadores, y segundo, aumentar la eficiencia y la productividad para garantizar la competitividad del sector minero.

 

Los próximos años seguirán siendo desafiantes para la industria, y para seguir en el mercado no será suficiente con solo ser eficiente en los procesos productivos en donde cada vez habrá menos áreas de oportunidad. Se tendrá que innovar en la búsqueda y uso de tecnología para ser proactivo en la caza de nuevas oportunidades.

 

En un mercado competitivo, con productos pocos diferenciados y una economía global creciendo a ritmo lento, las mejoras en los productos y en los procesos tenderán a ser no solo una ventaja competitiva, sino una necesidad creciente.

 

Opine: ¿cómo se puede reforzar la cadena de suministro en el sector minero para fomentar su crecimiento?

Temas: Mejora de Productividad

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