Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Consideraciones legales y laborales para empleados extranjeros en México

avatar

Publicado por Alberto Delgadillo

enero, 2018

Puntos Destacados:

  • Los extranjeros que participan en la vida económica de México suelen ser empresarios o inversionistas que generalmente se encuentran en una asignación de trabajo y se les conoce como "expatriados"
  • Los trabajadores extranjeros tienen la obligación de capacitar a los mexicanos en el área de especialidad dominada por ellos
  • Los trabajadores extranjeros en México están regidos por la Ley Federal del Trabajo, la cual establece cada uno de sus derechos y obligaciones en su carácter de colaboradores

La asignación internacional de un trabajador a otro país se inicia con el “Acuerdo de Asignación” (en inglés “Secondment Agreement”), convenio entre la empresa que “presta al trabajador” (home country employer), la que recibe al colaborador (host country employer) y el propio trabajador, quien es comisionado de forma temporal por un plazo fijo (en promedio tres años) para prestar sus servicios a la compañía anfitriona; sin embargo, el control del empleado, incluyendo el derecho a terminar la relación laboral, puede ser conservado por el patrón del país de origen.

 

Consulte la publicación Plan de beneficios flexibles. Compensación a la medida de cada colaborador

 

Los extranjeros que participan en la vida económica de México suelen ser empresarios o inversionistas que generalmente se encuentran en una asignación de trabajo y se les conoce como “expatriados”. Son sujetos a diversos ordenamientos dentro de legislaciones aplicables como la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Seguro Social (LSS), Ley del Infonavit y los Acuerdos Internacionales en Materia de Seguridad Social e Impuestos Locales sobre Remuneraciones.

 

Las reformas sobre migración hechas en 2011 y 2012 modificaron el proceso que se tenía anteriormente para los extranjeros que pretendían trabajar en México. Hoy, las empresas que quieran contratar trabajadores extranjeros deben registrarse en el Instituto Nacional de Migración para obtener primero una constancia de inscripción del empleador.

 

Una vez teniendo la constancia de inscripción, el empleador debe realizar una solicitud para que se expida un oficio de autorización que permita al extranjero acudir a la embajada o consulado mexicano para llevar a cabo una entrevista, y, como resultado del trámite, se emita una visa mexicana que lo faculte para ingresar a nuestro país y gestionar la obtención del permiso de trabajo. Cuando una empresa transnacional necesita enviar un empleado a territorio mexicano es la encargada de realizar los trámites migratorios hasta obtener el permiso de trabajo.

 

En el aspecto laboral, la LFT señala que: “La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana”. Por ello, las relaciones de trabajo se rigen independientemente de la nacionalidad de las partes y en todos los casos son reguladas por dicha ley.

 

blog-frase-Consideraciones-legales-y-laborales-para-empleados-extranjeros-en-México.png

 

 

Por su parte, los trabajadores extranjeros tienen la obligación de capacitar a los mexicanos en el área de especialidad dominada por ellos. El incumplimiento de lo establecido en la ley laboral en este rubro hace acreedoras a las empresas a una multa de entre 250 y 2,500 veces el salario mínimo.

 

Para estos efectos pueden presentarse dos supuestos, que el expatriado sea considerado como residente en México o residente en el extranjero con o sin un establecimiento permanente en el país.

 

La nómina espejo es una nómina que no genera necesariamente el pago al empleado en México, dado que su pago o depósito se realiza comúnmente en el extranjero por una empresa del grupo, a quien se le reembolsa el costo para lograr la deducción corporativa de las erogaciones pagadas al asignado en el extranjero, cumpliendo con el requisito de pago del impuesto sobre la renta y seguridad social, además de que permite el pago o depósito en el lugar que requiera el asignado.

 

Asimismo, la LSS menciona que los patrones deben incorporar al Seguro Social a los trabajadores con los que mantenga una relación laboral permanente o eventual en cumplimiento a las disposiciones de la ley.

 

Son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio las personas que presten servicios en forma eventual o permanente, el servicio sea remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen, aunque esté en virtud de alguna ley especial.

 

Por otro lado, en materia de las aportaciones realizadas a la cuenta individual para el retiro de los trabajadores, en el caso de trabajadores extranjeros, la legislación no regula el poder retirar de forma anticipada sus aportaciones hechas a la Afore, tema relevante ya que el personal extranjero en caso de retirarse del país deseando recuperar dichas aportaciones no podrá hacerlo hasta cumplir los requisitos establecidos para vejez o cesantía en edad avanzada para efectos del Seguro Social, situación similar a las aportaciones a la vivienda que establece la Ley del Infonavit.

 

Existen convenios internacionales en seguridad social que tienen como objetivo la totalización de periodos de cotización (derechos de adquirir una pensión) con el fin de sumar los tiempos de contribución en cada país para el pago de una pensión y la eliminación de la doble tributación. Los acuerdos internacionales vigentes suscritos por México en cuanto a seguridad social son los celebrados con Canadá y España.

 

Los trabajadores extranjeros en México están regidos por la Ley Federal del Trabajo, la cual establece cada uno de sus derechos y obligaciones en su carácter de colaboradores. Asimismo, para que una empresa contrate a un trabajador extranjero debe contar con el permiso de trabajo establecido por las leyes migratorias y, una vez obteniendo dicho permiso, podrá realizar su registro ante el Servicio de Administración Tributaria, el Seguro Social y el Infonavit con el objetivo de dar cumplimiento cabal a sus obligaciones.

 

Opine: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de contratar trabajadores extranjeros en su industria?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

Sobre el autor:

"Todas las relaciones de trabajo se rigen independientemente de la nacionalidad de las partes y en todos los casos son reguladas por la Ley Federal del Trabajo".

 

Alberto Delgadillo, Socio de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México

Alberto_Delgadillo_800x873.png

¡Opine!