Delineando estrategias
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¿Cómo transformar tu cadena de suministro con automatización e inteligencia artificial?

Publicado por Aldo Piedras y Daniel González

junio, 2024

Puntos Destacados:

  • La automatización permite mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro
  • Permitir que las máquinas aprendan de datos existentes, generen nueva información y propongan soluciones innovadoras, es posible gracias a la IAGen
  • Para asegurar una ética empresarial adecuada, es fundamental contar con una estrategia bien definida e impulsada por la Alta Dirección

En el panorama empresarial actual y en la búsqueda constante de eficiencia y sostenibilidad, las cadenas de suministro están viviendo una evolución impulsada por la integración de la automatización y la inteligencia artificial. Más allá de mejorar la eficiencia operativa también impulsa la innovación sostenible. Este artículo examina cómo se redefinen las cadenas de suministro, destacando los retos y beneficios, y proporcionando aspectos clave para impulsar esta transición hacia un futuro apalancado de la tecnología.

Consulte la publicación Ambiente de negocios en 2024: aprovechar las oportunidades

 

Desde hace muchos años la automatización ha sido un pilar muy relevante de la mejora de la eficiencia en las cadenas de suministro. Desde la gestión de inventarios hasta la logística, la automatización acelera procesos minimizando errores. Actualmente, la automatización no solo busca eficiencia, sino también minimizar el impacto ambiental y social. Las organizaciones con mayor desarrollo en automatización y robótica están construyendo entornos con Robots Colaborativos (Cobots) que lo que buscan es asistir a los trabajadores en ciertas tareas, esto representan una ventaja en términos de flexibilidad y costos porque son más fáciles de programar y de adaptarse a necesidades que continuamente cambian.

 

Por otro lado, la inteligencia artificial generativa (IAGen), una rama innovadora de la inteligencia artificial, incrementa las capacidades analíticas permitiendo que las máquinas aprendan de datos existentes y que también generen nueva información y proponer soluciones innovadoras. En las cadenas de suministro, esto se traduce en la capacidad de crear escenarios de simulación, modelar soluciones creativas y anticipar desafíos que aún no se hayan enfrentado. Para incorporar esta tecnología es necesario transformar el rol y el perfil de los trabajadores creando las capacidades necesarias para aprovecharla al máximo y que se logren los beneficios como, mejorar de forma acelerada la toma decisiones y reducir recursos en actividades de menor valor agregado.

 

Beneficios de la automatización e inteligencia artificial

 

Con el enfoque y priorización correcta, al abordar y mitigar estos desafíos se encuentran las oportunidades para convertir a cadenas de suministro más ágiles y resilientes, así como responsables en términos ambientales y sociales, y claro está, contribuir a la diferenciación respecto a los competidores.

 

Estas trasformaciones requieren una estrategia bien definida y con prioridad de la Alta Dirección. La adopción tiene que ser gradual y debe estar acompañada con una redefinición de procesos de negocio, alineación de la cultura organizativa, evolución del perfil de las personas, capacitación continua y asegurar una ética empresarial adecuada.


Qué debe hacer su organización para contar con cadenas de suministro más ágiles, resilientes y socialmente responsables?

Temas: Gobierno Corporativo

Sobre el autor:

"La sinergia entre la automatización y la inteligencia artificial no solo redefine las cadenas de suministro, sino que también impulsa la innovación. Las organizaciones que integren estas tecnologías de manera estratégica no solo mejorarán la eficiencia, sino que también liderarán el camino hacia un futuro más creativo y con beneficios para el entorno y la sociedad”.

Aldo Piedras

Socio de Asesoría en Servicios Corporativos y Operaciones

KPMG México

Mex_Aldo-Piedras

Sobre el autor:

"La evolución hacia la automatización e implementación de inteligencia artificial implica más que la adopción de nuevas herramientas; requiere una reevaluación de procesos, una mentalidad centrada en los datos y la flexibilidad para adaptarse a un panorama de constante cambio”.

Daniel González

Director de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones

KPMG México

Daniel-Gonzalez

 

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