Delineando estrategias
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¿Cómo mejorar el capital de trabajo sin afectar a clientes y proveedores?

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Publicado por Manuel Hinojosa

agosto, 2020

Puntos Destacados:


  • La mayoría de las empresas sin importar su tamaño están teniendo problemas críticos en cuanto al capital de trabajo con déficit de hasta 42% en los flujos de ingresos y egresos
  • Es necesario tener activos que analicen a detalle las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el inventario, para identificar las oportunidades que puedan generar beneficios de liquidez a corto plazo
  • La flexibilidad en la situación actual implica que es necesario actuar de manera anticipada ante posibles fluctuaciones en la demanda de ciertos códigos de inventario

Debido a la situación actual provocada por COVID-19, la mayoría de las empresas sin importar su tamaño tienen problemas críticos en cuanto al capital de trabajo con déficit de hasta 42% en los flujos de ingresos y egresos, de acuerdo con el análisis Cash management challenges. Business Continuity in the current environment de KPMG International.

 

Consulte la publicación Rumbo a la recuperación tras COVID-19

 

Desde la perspectiva de la sociedad comercial, en un momento en que no es conveniente afectar de manera inmediata al cliente con tiempos reducidos de cobranza, ni a los proveedores con extensiones en los términos de pago, ¿qué alternativas quedan?

 

El enfoque actual de la optimización del capital de trabajo no se limita a negociaciones para mejorar los términos y condiciones; hoy en día, al contar con soluciones probadas en distintas industrias y soportadas por herramientas de analítica avanzada es posible solucionar en muy poco tiempo este tipo de problemas, sin afectar las relaciones comerciales con negociaciones desgastantes que pueden llegar a repercutir en la experiencia del cliente o en la relación con los proveedores.

 

Para ello, es necesario tener activos que analicen a detalle las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el inventario, para identificar las oportunidades que puedan generar beneficios de liquidez a corto plazo, con la idea de enfocarse primero en aquellas palancas de mejora que pueden resolverse adentro de la organización y después en las que requieren interacción con terceros.

¿Dónde concentrar los recursos?

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Por ejemplo, una empresa que ha negociado con un proveedor un término de pago a 30 días por USD 10 millones, y realiza el pago total 15 días antes de lo acordado, usa USD 410,000 de capital de trabajo de forma anticipada, aunado al 12% del costo de capital que equivale a USD 49,000, debido a no llevar el pago al término.

 

En el caso de los inventarios es importante enfocarse en los pronósticos, análisis y monitoreo del desempeño para mejorar en:

 

  • Planificación de ventas y operaciones (S&OP)
  • Inventarios obsoletos y de lento movimiento
  • Reducción de niveles de inventario de seguridad

La flexibilidad en la situación actual implica que es necesario actuar de manera anticipada ante posibles fluctuaciones en la demanda de ciertos códigos de inventario (SKU, por sus siglas en inglés), y que de no hacerlo puede haber importantes porcentajes de pérdidas en la venta.

 

En el ciclo de la orden al cobro se presentan los retos más complejos debido a que los términos de pago con el cliente, si bien no deben dejarse de lado, normalmente forman parte de una segunda ola de implementación una vez que nos encontremos en el periodo de recuperación, por lo que la prioridad se encuentra en:

 

  • Agilizar el proceso de facturación y garantizar la integridad en la entrega
  • Agilizar el proceso de quejas y disputas
  • Promover descuentos en caso de pagos anticipados

Ofrecer descuentos para recibir pagos antes del término debe hacerse teniendo en cuenta el porcentaje del costo del capital para fomentar la disminución de la deuda a cambio de la pronta recuperación en las cuentas por cobrar.

 

De acuerdo con Helping our industrials’ clients manage COVID-19 disruption de KPMG International, este tipo de iniciativas representan un 30% del total de optimizaciones en un proyecto integral de capital de trabajo, considerando un 70% restante en acciones que implican negociaciones con proveedores y clientes. Además, tiene impacto en los ahorros derivados de la disminución del costo de la deuda de acuerdo con diversos estudios y proyectos liderados por KPMG en distintas jurisdicciones a escala internacional.

 

Opine: ¿qué medidas se pueden implementar para disminuir el impacto a las sociedades y relaciones comerciales durante la contingencia?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

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