Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo gestionar y minimizar los riesgos latentes en la empresa?

avatar

Publicado por Milton Ayón

September, 2017

Puntos Destacados:

  • Los riesgos latentes que enfrentan las organizaciones son cada vez más complejos, ejemplo de ello son el lavado de dinero y la posibilidad de financiar al terrorismo.
  • ¿Cuáles son los agentes que deben participar de manera conjunta e integrar para ejercer una gestión adecuada de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?
  • Hay tres líneas de defensa a las que se deben prestar especial atención para prevenir lavado de activos.

En un entorno cada vez más globalizado, los riesgos latentes que enfrentan las organizaciones son complejos. Ejemplo de ello son el lavado de dinero y la posibilidad de financiar al terrorismo.

 

Conozca la publicación Prevención de lavado de dinero. Gestión de riesgos latentes

 

Pese a los avances evidentes a la hora de afrontar estos desafíos, los esfuerzos conjuntos de reguladores y sector privado en Centroamérica para la mitigación de riesgos parecen insuficientes ante la diversidad y evolución en los métodos utilizados por las redes globales de delincuencia para ocultar el origen de recursos ilícitos.

 

Para ejercer una gestión adecuada de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) se requiere la participación conjunta e integral de los gobiernos de cada país, así como de reguladores, sujetos obligados, la alta dirección de las empresas, y el involucramiento de terceros independientes como los auditores externos, entre otros agentes.

 

frase_resaltada_900px_Riesgos_Latentes.png

 

 

Con miras a lograr una mayor estabilidad financiera en los mercados, los reguladores buscan reducir al mínimo posible los riesgos en un sector altamente regulado como el sistema financiero, y en otras industrias cuyas actividades han sido vulneradas por el lavado de dinero.

Tres líneas de defensa

Las unidades de negocio constituyen, por lo general, una primera línea de defensa, encargándose de identificar, evaluar y controlar los riesgos de las actividades de la empresa. Deben conocer y aplicar las políticas y procedimientos de prevención, contando con los recursos suficientes para hacerlo de manera eficiente.

 

La segunda línea de defensa incluye al responsable de la función de PLD/FT (o compliance, como también se conoce), así como de los sistemas tecnológicos en los que se apoye.

 

El responsable de PLD/FT tiene a su cargo el seguimiento continuo del cumplimiento de todas las obligaciones en la materia, y es la primera fuente de consulta en caso de situaciones particulares o preguntas por parte de funcionarios y colaboradores. Esta función también es responsable de notificar las transacciones sospechosas y cualquier otra información a la que esté obligada la entidad en cuanto a PLD/FT.

 

El área de Auditoría Interna constituye la tercera línea de defensa. Evalúa de forma independiente la gestión y administración del riesgo, rindiendo cuentas a los encargados del gobierno corporativo de la entidad mediante evaluaciones periódicas de la eficacia del cumplimiento de políticas y procedimientos.

 

Los esfuerzos en Centroamérica han demostrado el interés de los países por atender los requerimientos y compromisos internacionales, así como la responsabilidad que han asumido las entidades para cumplir las exigencias que los mercados internacionales han establecido en materia de administración del riesgo.

 

No obstante, las evaluaciones mutuas y las revisiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han demostrado que el cumplimiento en PLD/FT en la región aún es parcial en varios temas.

 

Por ello, resulta imperativo que las entidades tomen la iniciativa e inviertan proactivamente esfuerzos y recursos en la mitigación de riesgos y en mejorar sus programas de PLD/FT, con el objetivo de cumplir lo indicado en la regulación, con un enfoque que permita prevenir los requerimientos futuros y, sobre todo, los actos de grupos delictivos, que mantienen un esfuerzo constante para vulnerar controles, evadir procesos o migrar sus recursos ilícitos a áreas o industrias poco supervisadas.

 

Opine: ¿cuáles son los riesgos latentes más comunes en su sector y cómo los mitiga?

Temas: Administración de Riesgos

¡Opine!