Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo explotar la integración tecnológica para la gestión de talento?

avatar

Publicado por Javier Arias

agosto, 2017

Puntos Destacados:

  • Factores relacionados con la disrupción tecnológica están transformando la gestión de talento dentro de las organizaciones en México y el mundo.
  • Es preciso que los líderes de la empresa tengan claro qué esperan del área de RR.HH.
  • ¿Cómo lograr que la gestión del cambio permita aprovechar a largo plazo la nube en beneficio del negocio?

Diversos factores relacionados con la coexistencia de distintas generaciones en la fuerza de trabajo, la disrupción tecnológica en los modelos de negocio, la necesidad de las empresas de innovar y la posibilidad de que Recursos Humanos (RR.HH.) tenga acceso a más información para tomar mejores decisiones, están transformando la gestión de talento dentro de las organizaciones en México y el mundo.

 

Consulte la publicación Gestión inteligente de RR.HH. Integración de gente, procesos y tecnología

 

En este contexto, la integración tecnológica facilita llevar a cabo dicha transformación; sin embargo, por sí sola no hace que RR.HH. sea más estratégico y agregue más valor a la empresa. Los sistemas automatizados de gestión de talento están disponibles para todos, pero es fundamental saber cómo integrarlos en el modelo de servicio de esta función para aprovecharlos plenamente en beneficio del negocio.

 

Para lograrlo, es preciso que los líderes de las empresas tengan claro qué esperan del área de RR.HH., realicen una integración de procesos y capacidades de la gente que ahí colabora, para posteriormente incorporar la tecnología adecuada para ejecutar esa visión.

Sistemas para gestionar RR.HH.

Las empresas hoy tienen a su disposición plataformas creadas en y para la nube, otras que migraron a este modelo de servicio, algunas que continúan operando dentro del ambiente tecnológico de la empresa, y nuevas aplicaciones que surgieron para aprovechar la movilidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas. ¿Cuáles son los límites de estas herramientas?

 

Estén basadas en la nube o no, este tipo de sistemas de gestión del talento son capaces de facilitar todos los procesos imaginables en RR.HH.: desde el reclutamiento y la selección de personal, hasta los programas de integración de nuevos colaboradores o el establecimiento y seguimiento de indicadores clave de desempeño, pasando por la gestión de entrenamiento y desarrollo, reconocimiento, administración de remuneraciones y beneficios, entre otros temas.

Gestión del cambio: el gran diferenciador

En una época en que las empresas viven procesos de transformación acelerados y disruptivos, la gestión del cambio puede convertirse en la clave que permita aprovechar a largo plazo la nube, o cualquier otra herramienta o solución, en beneficio del negocio.

 

frase_resaltada_900px_gestion_de_talento.png

 

 

Estas son preguntas que se harán los colaboradores, no solo de RR.HH., sino, en general, de toda la organización, al ver que se pone en marcha un nuevo sistema de gestión de talento.

 

Contestarlas con suficiencia demostrando las ventajas tangibles que verán en su día a día puede hacer la diferencia entre una implementación exitosa o un fracaso en la inversión de recursos materiales, económicos y humanos.

 

Conseguir que los colaboradores hagan propia una nueva herramienta es crítico para que esta integración tecnológica tenga éxito y ofrezca resultados confiables para el negocio. La resistencia inicial es un fenómeno normal cuando se presenta algo nuevo, pero el objetivo del área de RR.HH. debe ser que esta dure lo menos posible, acelerando la curva de adopción.

 

Si se quieren alcanzar las metas en tiempo y forma, aprovechando al 100% los recursos destinados para ello, será necesario que RR.HH. defina la nueva estrategia y visión del área junto con los líderes de la organización, asumiendo plenamente el control del proyecto para generar innovación empresarial y valor a largo plazo.

 

Comparta su opinión: ¿cómo lograr que RR.HH. adopte las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del talento?

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!