Nuestro país ocupa una posición privilegiada para aprovechar los esquemas de nearshoring, pues no solo es territorio vecino del mayor mercado mundial, es decir, Estados Unidos, sino que también puede acceder a los mercados del resto de América del Norte. Adicionalmente, goza de mano de obra calificada y costos competitivos.
Descargue la publicación Separación o desinversión de negocios. ¿Cómo lograr un proceso exitoso?
Sin embargo, el grado de preparación de cada uno de estos puede variar, dependiendo de las condiciones específicas de la región donde se localice.
Por lo tanto, si bien estos lugares han desarrollado infraestructuras modernas, parques industriales y zonas empresariales para atraer inversiones y facilitar la expansión de organizaciones trasnacionales, es vital evaluar cada ubicación específica antes de decidir invertir en alguna de ellas.
Ventajas competitivas
En términos de infraestructura, México ofrece diversas ventajas, pues además de contar con una ubicación estratégica que le permite comerciar con América del Norte, América Central y América del Sur, cuenta con una extensa red de carreteras, ferrocarriles y puertos que facilitan el traslado de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional. Además, nuestro país alberga una gran cantidad de aeropuertos internacionales que conectan con importantes destinos de todo el mundo.
Por otro lado, si bien el país, como el mundo en general, tiene retos en términos de inversión para la generación de energía, posee una amplia infraestructura energética que incluye refinerías, plantas de generación eléctrica, gasoductos y oleoductos, lo que permite el suministro y la distribución eficiente de energía a nivel nacional.
Otra ventaja competitiva importante, aunque a futuro, es el Corredor Transístmico, el cual contempla la mejora de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el mejoramiento de la red ferroviaria y carretera en la región, considerada por el gobierno como una “zona económica especial”, que recibiría diversos incentivos fiscales, así como facilidades administrativas para atraer inversiones y promover el desarrollo industrial.1
Finalmente, México cuenta también con una infraestructura de telecomunicaciones robusta y en constante desarrollo, con amplia cobertura de redes de telefonía móvil y acceso a internet.
1 Flash: Decreto para contribuyentes con actividades económicas en el Istmo de Tehuantepec, KPMG México, 2023.