Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo apoya el sector inmobiliario al nearshoring en México?

avatar

Publicado por Alberto Vázquez

junio, 2024

Puntos Destacados:

  • En términos de infraestructura, México cuenta con una ubicación estratégica, con una extensa red de carreteras, ferrocarriles y puertos
  • El sector inmobiliario ha experimentado un alto nivel de desarrollo en México a partir del aumento en la demanda de espacios comerciales, oficinas y complejos industriales y logísticos
  • Es vital evaluar cada ubicación específica antes de decidir invertir, ya que el grado de preparación de cada uno de estos puede variar

Nuestro país ocupa una posición privilegiada para aprovechar los esquemas de nearshoring, pues no solo es territorio vecino del mayor mercado mundial, es decir, Estados Unidos, sino que también puede acceder a los mercados del resto de América del Norte. Adicionalmente, goza de mano de obra calificada y costos competitivos.

Descargue la publicación Separación o desinversión de negocios. ¿Cómo lograr un proceso exitoso?

 

frase_resaltada_900px-Como-apoya-sector-inmobiliario-nearshoring-en-Mexico

 

Sin embargo, el grado de preparación de cada uno de estos puede variar, dependiendo de las condiciones específicas de la región donde se localice.

 

Por lo tanto, si bien estos lugares han desarrollado infraestructuras modernas, parques industriales y zonas empresariales para atraer inversiones y facilitar la expansión de organizaciones trasnacionales, es vital evaluar cada ubicación específica antes de decidir invertir en alguna de ellas.

Ventajas competitivas

En términos de infraestructura, México ofrece diversas ventajas, pues además de contar con una ubicación estratégica que le permite comerciar con América del Norte, América Central y América del Sur, cuenta con una extensa red de carreteras, ferrocarriles y puertos que facilitan el traslado de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional. Además, nuestro país alberga una gran cantidad de aeropuertos internacionales que conectan con importantes destinos de todo el mundo.

 

Por otro lado, si bien el país, como el mundo en general, tiene retos en términos de inversión para la generación de energía, posee una amplia infraestructura energética que incluye refinerías, plantas de generación eléctrica, gasoductos y oleoductos, lo que permite el suministro y la distribución eficiente de energía a nivel nacional.

 

Otra ventaja competitiva importante, aunque a futuro, es el Corredor Transístmico, el cual contempla la mejora de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el mejoramiento de la red ferroviaria y carretera en la región, considerada por el gobierno como una “zona económica especial”, que recibiría diversos incentivos fiscales, así como facilidades administrativas para atraer inversiones y promover el desarrollo industrial.1

 

Finalmente, México cuenta también con una infraestructura de telecomunicaciones robusta y en constante desarrollo, con amplia cobertura de redes de telefonía móvil y acceso a internet.


¿Qué acciones deben tomar las organizaciones del sector inmobiliario en México para beneficiarse del nearshoring?

 

1 Flash: Decreto para contribuyentes con actividades económicas en el Istmo de Tehuantepec, KPMG México, 2023.

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

Sobre el autor:

"Las anteriores son solo algunas de las ventajas competitivas que nuestro país ofrece en términos de infraestructura; no obstante, es importante considerar que existen áreas que aún requieren mejoras y actualizaciones para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo”.

Alberto Vázquez

Socio Líder del Sector Inmobiliario

KPMG México

 

Alberto_Vazquez 800x873

 

¡Opine!