Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo aplicar la tecnología para transformar el área financiera?

avatar

Publicado por Julien Hontang

octubre, 2018

Puntos Destacados:

  • Los directores de finanzas se encuentran en un profundo proceso de cambio
  • ¿Qué se puede lograr con la automatización de la función financiera?
  • El ecosistema tecnológico del área financiera está en constante evolución, integrando cada vez más a los distintos actores de la organización

Para impulsar la transformación de la función financiera, el CFO tiene la responsabilidad de evaluar distintos aspectos de la misma, incluyendo el papel de la tecnología y la automatización, la madurez de sus procesos, la cantidad y disponibilidad de datos o la disposición de los colaboradores para asumir tareas que agreguen valor.

 

Descargue la publicación Transformación financiera. Un socio de negocios estratégico

 

frase_resaltada_900px-como-aplicar-tecnologia-transformar-financiera

¿Qué se logra con la automatización?

Los cambios tecnológicos han tenido un enorme impacto en la forma en que se gestiona la función de finanzas; sin embargo, no todos los CFO cuentan con la visibilidad suficiente de las soluciones necesarias para satisfacer sus requerimientos de negocio.

 

Asimismo, existe una falta de conciencia de lo poderosas, accesibles y de clase mundial que actualmente son las soluciones en la nube: en la última década han surgido herramientas innovadoras para que el talento de la función y otras áreas del negocio posean y aprovechen la información financiera de forma más oportuna.

 

Ecosistema tecnológico

 

Pero, la tecnología no es la meta, sino un acelerador para automatizar actividades repetitivas, de gran volumen y bajo valor, dando a los equipos de Finanzas el tiempo necesario para solucionar temas de mayor relevancia.

 

De igual forma, la tecnología crea oportunidades para solucionar retos históricamente difíciles para la función de Finanzas, como las conciliaciones entre compañías de entidades que manejan diversas divisas: blockchain, por ejemplo, ofrece soluciones para la conciliación entre una pluralidad de partes.

Los recursos para una transformación

El costo es generalmente un problema para los nuevos proyectos. Nuestras observaciones indican que existen costos ocultos y de transición, así que identificarlos y racionalizar la cartera de TI como paso preliminar para la transformación de la función de Finanzas llega a hacer viable el autofinanciamiento de la siguiente generación de mejoras.

 

Hemos trabajado con equipos de Finanzas de diferentes tamaños, ayudándolos a entender quién y qué consume recursos de TI, así como la estimación individual de costos correspondiente para aprovechar este conocimiento en la identificación de oportunidades de eliminación cuando se asignan incorrectamente licencias o activos, o para crear un caso de negocio para cambiar el modelo de entrega, centralizar, reasignar o subcontratar.

Un ecosistema en constante evolución

El ecosistema tecnológico del área financiera se encuentra en evolución constante, integrando cada vez más a los distintos actores de la organización.

 

Ante este panorama, el CFO es un factor fundamental para apuntalar la estrategia de la empresa con base en la gestión de datos, sistemas administrativos en la nube y robots, con la meta de implementar mano de obra digital capaz de aprender, inteligencia artificial o procesadores de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés).

 

Se trata de un desafío disruptivo para las organizaciones, pero sin duda es el rumbo a seguir para que la función financiera enriquezca al resto del negocio, agregando valor y siendo cada vez más relevante.

 

Opine: ¿cuál es el desafío más grande al momento de aplicar las nuevas tecnologías al área financiera de una organización? 

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!