Delineando estrategias
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¿Cómo alinear las políticas contables en operaciones de compra y venta?

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Publicado por Jesús Luna

noviembre, 2017

Puntos Destacados:

  • En la mayoría de los casos, la empresa objeto de la adquisición opera de una manera diferente de la adquiriente, lo que significa que sus políticas contables y fiscales no están alineadas
  • Es importante diseñar e implementar una estrategia que permita identificar de manera anticipada las diferencias y puntos de conflicto entre las dos empresas
  • Aunque no siempre es evidente, la parte vendedora también tiene buenas razones para colaborar en la planeación de la transferencia

¿Está su equipo de trabajo listo para preparar estados financieros históricos del negocio que venderá o adquirirá? ¿Cuenta con toda la información financiera que necesita incluir en los documentos de venta? ¿Conoce a fondo los requisitos regulatorios que debe cumplir por las autoridades o por el adquirente, sin que esto interfiera en las operaciones? ¿Estará todo en orden para el temido “día uno”?

 

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Tomar en cuenta estas preguntas es clave al momento de negociar o estructurar la compra o venta de un negocio, pues se trata de un proceso que involucra una variedad de consideraciones contables que impactan la transacción en términos de su estructura, valuaciones, integración del negocio adquirido, análisis de reportes financieros, y requerimientos de bolsas de valores y reguladores, entre otros.

¿Por qué hacer ajustes con anticipación?

En la mayoría de los casos, la empresa objeto de la adquisición opera de una manera diferente de la adquirente, lo que significa que sus políticas contables y fiscales no están alineadas, trabajan con tiempos de cierre financiero diferentes, utilizan otras tecnologías informáticas y, en general, requieren adecuaciones que permitan sincronizar su información financiera y producir reportes satisfactorios orientados a una exitosa consolidación.

 

Si estos ajustes no se hacen con la debida anticipación, tendrán que aplicarse una vez que el nuevo dueño esté operando, lo que conducirá a una importante inversión de los recursos, así como la incapacidad de operar eficientemente el nuevo activo. Este es el reto que deben asumir la Alta Dirección y, sobre todo, los directores de Administración y Finanzas.

Fusión programada garantiza eficiencia

Por razones de mercado o estrategia, en las fusiones y adquisiciones, o M&A (por sus siglas en inglés, Mergers and Acquisitions), suele ocurrir que una empresa decida adquirir otra de menor tamaño, una división en particular o una unidad operativa que sirva a sus intereses, con la intención de integrarla a su portafolio para consolidar todos los aspectos administrativos, contables y fiscales. De esta manera, se pueden obtener sinergias, ahorros, así como la unificación de la calidad y fiabilidad de la información financiera.

 

Para que esto ocurra de manera programada, eficiente y al menor costo posible, es importante diseñar e implementar una estrategia que permita identificar de manera anticipada las diferencias y puntos de conflicto entre las dos empresas, incluyendo los sistemas informáticos. Una vez confirmada la operación de compra-venta, se procede a realizar los ajustes necesarios para homologar los modelos contables y financieros a las necesidades de la adquirente.

 

Parte de este trabajo puede incluir la capacitación del personal que se hará cargo de la transición y de aquellos empleados de la compañía adquirida que serán incorporados a la fusión. De esta manera, la transición se realiza de una manera fluida y transparente, y la propietaria se asegura de contar con información financiera histórica confiable e integrada desde los primeros días de la adquisición.

Detectar lo relevante del nuevo negocio

Aunque no siempre es evidente, la parte vendedora también tiene buenas razones para colaborar en la planeación de la transferencia, pues al mejorar el contenido de la información financiera aumenta el valor de su negocio, e incluso puede identificar activos intangibles -como las marcas comerciales- que quizá no hayan sido bien evaluados. Eso puede traducirse en un mejor precio o mejores condiciones contractuales.

 

 

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Una consultoría altamente especializada, con una profunda experiencia en los esquemas contables que involucran estas operaciones, es fundamental en el adecuado manejo del proceso; la Alta Dirección debe tener claro que una evaluación detallada será necesaria para conseguir una transacción exitosa en la adquisición o venta de un negocio.

 

Opine: ¿qué acciones preventivas se pueden llevar a cabo para garantizar que la adquisición o venta de un negocio resulte exitosa?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

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