Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Claves para innovar en la industria de manufactura

avatar

Publicado por Mario Hernández

October, 2017

Puntos Destacados:

  • 59% de los ejecutivos de la industria manufacturera consideraron al crecimiento económico como uno de los principales factores que afectaron el desempeño de sus compañías
  • La Alta Dirección de las empresas debe enfocarse en cómo aprovechar las tecnologías disruptivas y el procesamiento analítico de datos a su favor
  • Un factor clave del resurgimiento en las naciones desarrolladas es la tecnología Offshore debido a que es menos riesgosa

De acuerdo con la encuesta Global Manufacturing KPMG 2016, 59% de los ejecutivos de la industria manufacturera consideraron al crecimiento económico como uno de los principales factores que afectaron el desempeño de sus compañías, por debajo de las tecnologías disruptivas (44%) y procesamiento analítico de datos (34%).

 

Conozca la publicación Perspectivas de los líderes del sector energético

 

Aunque hayan quedado en segundo y tercer plano, estos dos últimos elementos son capaces de marcar una diferencia en la estrategia de negocios de una empresa y, además, están bajo el control de las propias organizaciones, a diferencia de los factores macroeconómicos, como lo es el crecimiento.

 

Por eso, es indispensable que los altos ejecutivos comiencen a prestar más atención a las áreas en donde pueden agregar valor, y menos en lo que no pueden controlar. Dicho de otra forma, la Alta Dirección de las empresas debe enfocarse en cómo aprovechar las tecnologías disruptivas y el procesamiento analítico de datos a su favor.

 

resaltada-dos-claves-para-innovar.png

 

La tecnología de las grandes industrias, sin importar su giro, día con día se va transformando, debido a la rápida evolución de los mercados, por lo que es necesario innovar constantemente. Con la adquisición de la información de los datos deseados por el  cliente y el diseño esperado, puede construirse un producto más “a la medida”.

 

Es trascendental darle la debida importancia a la tecnología, ya que de lo contrario, la competencia podría aprovechar las oportunidades para ganar posicionamiento y convertirse en líder, manejando elementos como la robótica, la impresión en 3D y materiales avanzados.

 

Lo anterior podemos verlo sobre todo en:

 

Producción de máquinas industriales

 

Se deben incluir sensores de Internet, sobre todo en Máquinas Industriales (IoT) para poder  asegurar tanto su efectividad, como poder proporcionar retroalimentación sobre su uso, aconsejar las necesidades de mantenimiento y advertir sobre un fallo inminente.

 

Producción de componentes para automóviles

 

Debido a su evolución, y por todos sus controles, sensores, dispositivos IoT y enlaces web, los automóviles pueden ser considerados “computadoras sobre ruedas”.

 

 

frase_resaltada_900px-claves-innovar-manufactura.png

 

 

Es importante que todas las industrias tomen acciones para asegurar que la innovación sea  impulsada en diversas áreas como en logística, diseño, ventas, marketing y sensores IoT. 

 

La Alta Dirección debe evaluar el talento en la mano de obra y, simultáneamente, promover una cultura de invención en donde se sepa que está bien correr riesgos aunque las iniciativas no alcancen las expectativas; también, en conjunto deben crear un mecanismo de financiamiento interno en donde las ideas puedan encontrar el dinero que necesitan para incubar nuevas propuestas.

 

De igual manera, se debe aprovechar la innovación disruptiva. Un factor clave del resurgimiento en las naciones desarrolladas es la tecnología Offshore, debido a que es menos riesgosa.

 

Las empresas tienen a su alcance diversas alternativas para mantenerse al día en los desarrollos de tecnología: pueden desarrollarla orgánicamente, o acudir a empresas especializadas en tecnología para crear alianzas estratégicas e inclusive acudir a sus propios proveedores o clientes. Cualquiera que decidan adoptar deberá ser en términos eficientes y en un esquema de “ganar – ganar”. Por esta razón, el uso de tecnología Offshore es una opción importante a considerar ya que las empresas no se desvían de su negocio principal, sino que obtienen información de empresas especializadas en las diferentes áreas y están al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos e inclusive son las que los están generando. 

 

Los líderes de negocio se enfrentan a dos factores determinantes dentro de sus empresas, tecnologías disruptivas y el procesamiento analítico de datos, los cuales, si no se les presta la debida atención les impedirán alcanzar los objetivo esperados; es por eso que deben crear mecanismos para evolucionar en conjunto con la Alta Dirección y empleados de la misma. El futuro de la fabricación se encuentra vinculado a la tecnología de punta.

 

En los últimos años, ha habido disrupciones importantes en la mayoría de las industrias y prácticamente todas ellas han venido de fuera del entorno de las industrias, principalmente impulsadas por los consumidores finales y por las empresas de tecnología totalmente ajenas a la industria. Los próximos años no serán diferentes, habrá nuevos jugadores y nuevas exigencias de crecimiento a ritmos totalmente diferentes. En gran medida, los consumidores y la tecnología llevan la mano en este camino.

 

Opine: ¿de qué manera puede aprovechar el uso de la tecnología Offshore en su negocio?

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!