Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Cambios al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

avatar

Publicado por Marcela Calderón

septiembre, 2019

Puntos Destacados:


  • El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo algunas modificaciones que entraron en vigor el 28 de junio de 2019
  • Cada organización debe considerar los cambios al momento de evaluar su adhesión e implementar los planes de capacitación
  • ¿Cuáles son las modificaciones a las que hay que poner especial atención?

El 28 de junio de 2019 entraron en vigor nuevos lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Consulte la publicación Capital humano. La experiencia del empleado en la empresa digital

 

El programa mantiene los mismos criterios para su operación, sin embargo se hicieron algunas modificaciones que impactan en la promoción, operación y supervisión del programa. Esto hace necesario que cada organización los considere al momento de evaluar su adhesión e implementar los planes de capacitación.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social del gobierno federal, con el cual se brindan becas mensuales de MXN 3,600 a ciudadanos de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian; además de seguridad social.

 

frase_resaltada_900px-cambios-programa-jovenes-construyendo-el-futuro

 

 

Las empresas, además de beneficiarse de este talento, obtienen un reconocimiento formal que cuenta como parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa.

 

Estas son algunas de las modificaciones a las que hay que poner especial atención:

Requisitos de los becarios

Queda eliminado el requisito de proporcionar comprobante de domicilio, pero se deberá integrar una “autofotografía”. Además, deberá firmar el nuevo formato de “Carta compromiso Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, en donde se establecen sus derechos y obligaciones, así como el compromiso de no hacer mal uso de los datos personales a los que tenga acceso.

Requisitos para los centros de trabajo

Se elimina que el centro de trabajo garantice que los becarios no estén sujetos a subcontratación y la prohibición de que la capacitación en ningún caso supla al personal de la empresa. Además, deben suscribir el Convenio de Concertación de Marco con la STPS, en donde se establecen sus obligaciones.

Características de los planes de capacitación

Se mantiene el periodo de 12 meses, considerando de ocho a cinco días a la semana, y entre cinco y ocho horas diarias. Se deberán incluir los materiales e insumos para la capacitación.

Plataforma digital

Se fortalece en las distintas fases del proceso, desde la adhesión hasta la emisión de la constancia, con el fin de monitorear los avances.

Prestaciones de seguridad social

Los becarios continuarán con el seguro médico durante el programa, siempre que no cuenten con una protección similar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cualquier otra institución de seguridad social.

Procedimientos de queja o incumplimiento

Se prevé como un derecho del beneficiario levantar quejas, reportes o denuncias ante la STPS o mediante los servidores de la nación en caso de que el tutor contravenga las disposiciones de los lineamientos. Por su parte, el becario será suspendido en caso de que se incorpore como trabajador a un centro de trabajo o por la imposibilidad temporal de continuar su capacitación.

 

Si su organización ya está inscrita a este programa o piensa hacerlo, es importante que evalúe los cambios y requisitos que tendrá que cumplir. Ante todo, el programa debe alinearse con los objetivos de la organización, de lo contrario, podría absorber mayores esfuerzos de los necesarios.

 

Opine: ¿cuáles cambios al Programa podrían afectar su adhesión por parte de las organizaciones? 

Temas: Cumplimiento Regulatorio

Sobre el autor:

"Es importante evaluar los cambios y requisitos que se deben cumplir para alinear el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con los objetivos de la organización".

Marcela Calderón, Socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones 

KPMG en México

Mex_Marcela_CalderonV2 800x873

¡Opine!