Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Beneficios de la tecnología médica para la población

avatar

Publicado por Ignacio García-Téllez

febrero, 2019

Puntos Destacados:

  • La atención médica abarca desde el ámbito de la prevención de riesgos, hasta la aplicación de terapias y el seguimiento de las mismas para el control de enfermedades
  • Integrar la tecnología para la atención médica se requiere para potencializar las sinergias que impulsen mayor efectividad terapéutica y optimización de recursos
  • Contar con tecnología adecuada y orientada a la correcta atención médica permite identificar oportunamente factores de riesgo

El sector salud y la industria médica cuentan con un amplio potencial para integrar la tecnología en beneficio de la población. Esto requiere potencializar las sinergias para lograr una mayor efectividad terapéutica y ampliar la optimización de recursos.

 

Consulte el documento La industria farmacéutica mexicana

 

Lo anterior puede realizarse a partir de modelos con excelencia operacional, que incluyan elementos de calidad, seguridad para el paciente y mejora continua de los procesos para lograr mejores prácticas.

 

FF-07-19-frase_resaltada_900px

 

 

La atención médica abarca desde el ámbito de la prevención de riesgos hasta la aplicación de terapias y el seguimiento de las mismas para el control de enfermedades. Actualmente, las enfermedades crónicas representan alrededor del 80% de la mortalidad en México. La gran mayoría de estos padecimientos requieren interfaces precisas entre las actividades de atención médica dirigidas para atender necesidades de la población.

 

Las actividades de atención médica se clasifican en: preventivas, curativas y de rehabilitación. Las dos últimas tienen por objeto realizar un diagnóstico temprano de los problemas clínicos, establecer un tratamiento oportuno para su resolución y limitar el daño o hasta reintegrar la salud cuando se realizan con equipos multidisciplinarios de profesionales y la participación proactiva del paciente; lo cual se facilita con la tecnología.

 

Hay muchas áreas en las que esta impulsa una efectiva atención médica, por ejemplo, por medio de las interconexiones que se favorecen para la definición de intervenciones y su evaluación, desde la identificación de síntomas, la interpretación de funciones del organismo, así como el impacto terapéutico de los medicamentos, el monitoreo sensorial, el almacenamiento y procesamiento de información en expedientes electrónicos, hasta enlazarse todo esto con las acciones de los profesionales de la salud y otros dispositivos médicos, como bioimpresoras o máquinas de hemodiálisis, entre otros.

 

Imaginemos, por ejemplo, la contribución en materia de gestión de procesos que ofrece la tecnología y digitalización de procesos para un hospital como el general en el Centro Médico La Raza, en el que se realizan cerca de 10,000 estudios de laboratorio y 50 cirugías, al día.

 

En el siguiente diagrama puede observarse un ejemplo de la interoperabilidad de procesos clínico-hospitalarios basados en herramientas tecnológicas:

 

árbol de la atención médica

 

 

El sector salud en México cuenta con dispositivos médicos que facilitan identificar los principales riesgos para la salud de la población, tales como: glucosa en sangre, índice de masa corporal, tipo de alimentación, presión arterial o función renal. Sin embargo, es insuficiente diagnosticarlos; es necesario hacerlo con oportunidad y atender a la población que está afectada.

 

Mediante tecnología médica puede ampliarse el acceso a servicios de calidad en zonas remotas; por ejemplo, con atención médica a distancia o telemedicina. En este sentido, se han visto casos en países de gran población como India donde se ha logrado brindar atención médica a una amplísima y dispersa población. En México también contamos con ejemplos en el uso de telemedicina para responder a necesidades de salud, que además generan ahorros.

 

La efectividad en la atención médica es una necesidad de cualquier sociedad y es lo mínimo que se solicita del sistema de salud. Contar con tecnología adecuada y orientada a la correcta atención médica permite identificar oportunamente factores de riesgo.

 

De acuerdo con el diagrama de árbol, existen muchas áreas que pueden beneficiarse con la adecuada aplicación de tecnología, como son: el ajuste oportuno en las dosis de medicamentos mediante el monitoreo terapéutico con base en análisis de información de pacientes, así como la identificación de procesos que pueden optimizarse para generar más valor a los clientes y ahorros a la organización.

 

Es importante evaluar y definir qué iniciativas de adopción de tecnología convienen más a cada negocio.

 

Opine: ¿cuál es el mayor desafío de implementar la tecnología en todos los ámbitos del sector salud? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!