Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Balance de la Reforma Energética al 2017

avatar

Publicado por Rubén Cruz

October, 2017

Puntos Destacados:

  • La Reforma Energética avanza con paso firme hacia su consolidación, y representa una gran oportunidad para el desarrollo de México
  • La apertura del sector energético mexicano anuncia la recuperación de la producción y exportación petrolera, así como mayor eficiencia en el mercado eléctrico y un fuerte impulso a otras ramas industriales
  • ¿Qué le depara al sector energético mexicano?

¿Qué ha cambiado en nuestro país a partir de la implementación de la Reforma Energética?

 

A poco más de tres años y medio de haber sido emprendida, la reforma ha dado sus primeros frutos: más de 70 contratos firmados e inversiones por 77,000 millones de dólares, probando que avanza con paso firme hacia su consolidación y que representa una gran oportunidad para el desarrollo de México.

 

Descargue el documento KPMG Latam Energy Conference 2017. Perspectivas de los líderes del sector energético

 

Los primeros resultados han revelado la consistencia del mercado y vislumbran un panorama que promete impulsar una industria energética que genere empleos, promueva el desarrollo económico y aporte una renta estable para las finanzas públicas.

 

A partir de 2013 se han ejecutado las mejores prácticas internacionales en la materia, adaptándolas a las condiciones particulares de las leyes e infraestructura de México. Esto ha permitido generar un marco regulatorio para que el Estado reciba una renta petrolera estable y comparta con particulares los riesgos inherentes a la industria, sobre todo en aguas profundas.

 

Después de la celebración de la Ronda Cero y los resultados de las siete primeras licitaciones de las rondas Uno y Dos, se puede afirmar que la apertura del sector energético ha despertado un gran interés y fortalece el atractivo del país en un momento clave en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, que tienen como trasfondo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortaleciendo la posición competitiva de nuestro país al diversificar el origen de la inversión extranjera directa.

El balance de la Reforma Energética

En poco más de tres años, la industria energética abrió sus puertas a las aportaciones tecnológicas, innovación e inversiones de empresas nacionales e internacionales interesadas en aprovechar las atractivas oportunidades que ofrece México.

 

A partir de las primeras licitaciones, que incluyeron bloques en tierra, aguas someras y profundas, se han incorporado 66 empresas de exploración y producción (33 mexicanas), 58 de almacenamiento y distribución de gas natural y combustibles, además de 18 marcas de gasolineras, varias de las cuales han iniciado operaciones en diferentes zonas, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

 

En total se han comprometido inversiones a mediano y largo plazo por 77,000 millones de dólares (mdd), y aportaciones adicionales que se harán a partir de las licitaciones programadas para 2017 y 2018. En la Ronda 2.4 serán subastadas 30 áreas contractuales con 4,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en recursos prospectivos. Tan solo para el estudio geológico de los campos concesionados, 20 empresas especializadas han invertido más de 2,000 mdd, y la Sener afirma que la parte mexicana del Golfo es la zona de mayor investigación sísmica 3D del planeta.

 

Los resultados ya se están manifestando: dos empresas beneficiadas con los primeros contratos han reportado hallazgos concretos en los campos Amoca y Zama, frente a las costas de Tabasco, con un potencial de 3,000 MMbpce, lo que representa un incremento de 11% para las reservas del país, y 70% de las utilidades generadas serán para el Estado mexicano.

 

 

frase_resaltada_900px-balance-reforma-energetica (2).png

   

 

Con precios ajustados al mercado, competencia y una transparencia reconocida internacionalmente, esta apertura del sector energético anuncia la recuperación de la producción y exportación petrolera, así como mayor eficiencia en el mercado eléctrico y un fuerte impulso a otras ramas industriales.

¿Qué le depara al sector energético mexicano?

En un lapso sumamente breve, el sector energético deberá estar en condiciones de recuperar su dinámica de crecimiento, enriqueciendo su experiencia con las tecnologías innovadoras de operadores internacionales, así como con la incorporación de negocios disruptivos que beneficien al país y permitan consolidar su desarrollo económico.

 

El modelo de cambio, reconocido en todo el mundo, permitirá que México se consolide como un país de fuerte desarrollo que posee una industria energética moderna capaz de competir en los mercados de cualquier parte del mundo.

 

Opine: ¿qué beneficios derivados de la Reforma Energética están obteniendo los mexicanos en su día a día?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!