Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Avances, retos actuales y desafíos del Desarrollo Sostenible

avatar

Publicado por Roberto Cabrera

marzo, 2018

Puntos Destacados:

  • El desarrollo sostenible se ha convertido en un fenómeno enriquecido con factores internos y externos, capaz de comprometer la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo
  • Las organizaciones no siempre están preparadas para los cambios; pero constantemente buscan conservar e incrementar su valor en los mercados
  • El momento es oportuno para que la alta dirección evalúe sus prioridades, y equilibre el deseo de crecer con ka importancia del valor compartido

El paradigma del desarrollo sostenible ha experimentado cambios radicales. De estar vinculado únicamente a los aspectos ambientales y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pasó a convertirse en un fenómeno enriquecido con factores internos y externos, capaz de comprometer la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo.

 

Descargue la publicación Desarrollo Sostenible en México 2018

frase_resaltada_900px-avances-retos-desafios-desarrollo-sostenible.png

 

Estos retos a la sostenibilidad permiten incorporar tendencias que dan forma a los nuevos tiempos: la digitalización de la economía, la disrupción en los modelos de negocio, la innovación en el movimiento de personas y mercancías, el surgimiento de nacionalismos y nuevas expresiones políticas. Todas estas preocupaciones pueden insertarse en el amplio concepto de desarrollo sostenible y deben estar en la mira de la alta dirección y los tomadores de decisión de las empresas.

Un mundo que cambia de manera permanente

Las organizaciones no siempre están preparadas para los cambios, pero constantemente buscan conservar e incrementar su valor en los mercados, donde requieren recursos humanos, económicos y tecnológicos. Esta situación provoca que la sostenibilidad de las empresas dependa de factores desconocidos hasta ahora; con esta visión, muchas compañías han integrado a sus estrategias los conceptos de innovación y disrupción.

 

Mientras que las grandes industrias cuentan con los recursos suficientes para afrontar estas iniciativas, el desafío se encuentra en las empresas medianas y pequeñas al ser más vulnerables. Los resultados de la encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018 de KPMG en México muestran que un creciente número de empresarios están asimilando estos conceptos y se orientan en el camino adecuado. Una vez entendida la importancia de la sostenibilidad, lo siguiente es convertirla en acciones concretas.

 

El momento es oportuno para que la alta dirección evalúe sus prioridades, y equilibre el deseo de crecer con la importancia del valor compartido. Sin embargo, imponerse metas de crecimiento por encima de las posibilidades, o descuidar aspectos normativos, financieros o de seguridad, no es sostenible. En ocasiones, las industrias han presionado de tal manera sus recursos que los han llevado al límite de su rendimiento.

 

La supervivencia puede asociarse a una forma diferente de ver el éxito, con ideas innovadoras que generan cambios verdaderos a largo plazo. La responsabilidad de la empresa y el empresario está cambiando; el futuro está ligado a un ajustado balance que tenga en cuenta tanto a las personas, como los recursos dentro y fuera del negocio. 

Retos para la sostenibilidad

México es un país de grandes contrastes con una economía dinámica y diversa, en la que conviven grandes empresas nacionales y extranjeras, junto con miles de empresas pequeñas y medianas en diferentes grados de avance técnico y de gestión. Estas diferencias explican que algunos temas centrales para los negocios alcancen un gran desarrollo en las organizaciones más avanzadas.

 

Desafortunadamente, las carencias en términos económicos, educativos y de infraestructura impiden que la sostenibilidad avance de manera más firme y en todos los niveles. Estas limitaciones se hacen más evidentes cuando no es posible reclutar personal capacitado por límites en la infraestructura, pero también debido a la burocracia, la corrupción y la inseguridad.

 

Para que la mayoría de las empresas encuentren un modelo de desarrollo sostenible es necesario avanzar en todos los aspectos que integran el concepto, comenzando por la educación y la información. Si los nuevos graduados y profesionales comprenden y aplican la sostenibilidad, los resultados globales serán más rápidos.

 

Sostenibilidad es una apuesta para el presente y el futuro que debe entenderse como una estrategia que contiene preocupaciones transversales: ambientales, laborales, energéticas, de tipo social, geopolíticas y las que afectan a la comunidad y a la sociedad.

 

Las organizaciones serán sostenibles cuando comprendan que forman parte de un todo complejo en el que convergen los recursos naturales, el comercio internacional, los flujos migratorios, la infraestructura y los avances tecnológicos, así como una larga lista de factores grandes y pequeños que construyen el futuro de la economía.

 

Opine: ¿cómo llevar a las empresas pequeñas y medianas a un modelo de desarrollo sostenible?

Temas: Gobierno Corporativo

¡Opine!