Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Auditoría Interna : innovación y agilidad

avatar

Publicado por Alberto Dosal

mayo, 2022

Puntos Destacados:

  • La función de Auditoría Interna debe evolucionar, apoyándose en la tecnología y en nuevas metodologías que le permitan ser más ágil e innovadora
  • En la actualidad, resulta crucial identificar oportunamente los riesgos emergentes en la empresa para que siga siendo competitiva y sostenible
  • Los grupos de interés de Auditoría Interna buscan que esta área provea algo más que el aseguramiento de las operaciones y los riesgos, y que genere valor constante

Hoy en día, resulta crucial identificar oportunamente los riesgos emergentes en la empresa para que siga siendo competitiva y sostenible.

 

Descargue la publicación Internal Audit Reimagined. Innovación y agilidad como herramienta clave

 

Esto exige monitorear dichos riesgos de manera constante, enfocándose en aquellos de mayor impacto para la estrategia y el logro de objetivos.

 

frase_resaltada_900px

 

En este sentido, implementar un enfoque de trabajo ágil, así como un monitoreo de riesgos y controles continuo, apalancado en tecnologías como analítica, minería de datos y robotic process automation (RPA), resulta fundamental para ampliar exponencialmente su alcance, sin tener que incrementar el tamaño del área y, por lo tanto, su costo.

 

Internal Audit Reimagined es un enfoque innovador para rediseñar la función de Auditoría Interna, incorporando nuevas metodologías y herramientas tecnológicas avanzadas para eficientar el trabajo, identificando y gestionando más oportunamente los riesgos y las áreas de mejora.

 

Adopción de metodología Agile

Los grupos de interés de Auditoría Interna buscan que esta área provea más que un aseguramiento de las operaciones y los riesgos; buscan que la función genere valor constante a través de sus recomendaciones y perspectivas de negocio, y que logre un impacto positivo en la organización de forma oportuna. Para ello, diversas funciones han implementado conceptos relacionados con metodologías ágiles que permiten la adaptación más rápida de los procesos de auditoría a los cambios organizacionales y proveen retroalimentación a los equipos auditados de forma más oportuna y transparente.

 

La metodología Agile en Auditoría Interna se basa en el proceso de desarrollo de software conocido como Agile o el manifiesto Agile, que busca la mejora continua y la rápida entrega de valor, especialmente para organizaciones en constante cambio y que avanzan a gran velocidad.

 

Diferencias entre el modelo tradicional y Agile

Dentro de las principales diferencias para Auditoría Interna entre un modelo tradicional (de cascada) y un modelo Agile se encuentran:

 

Cascada

Agile

Lineal: secuencial entre las etapas de la auditoría

Flexible: la auditoría se divide en pequeñas etapas

Metodología rígida pensando en que la auditoría requerirá pocos cambios en el enfoque y alcance

Se busca ser muy flexible y ágil en la auditoría con cambios y evaluaciones frecuentes respecto al alcance inicial

Pocos puntos de colaboración con el área auditada

 

Amplia colaboración con el equipo auditado

Alto enfoque de horas y tiempo en la etapa de planeación

Entregas rápidas de hallazgos y recomendaciones por cada sprint

 

Análisis de datos en favor de Auditoría Interna

Para que la función de Auditoría Interna cumpla con las expectativas de los grupos de interés (stakeholders), necesita evolucionar apoyada por la tecnología. Las empresas están altamente digitalizadas, por lo que esta área debe también estarlo si busca aportar valor.

 

El análisis de datos permite estudiar universos completos y examinar poblaciones correlacionadas para tener un mayor nivel de aseguramiento en distintos puntos de los procesos, así como detonar iniciativas de auditoría continua.

 

Opine: ¿Qué otros factores podrían aumentar el valor que aporta la función de Auditoría Interna?

Temas: Administración de Riesgos

Sobre el autor:

"Sin duda, Auditoría Interna tiene la responsabilidad de apoyar a la organización a alcanzar sus objetivos, por lo que es fundamental que tenga un claro entendimiento de los objetivos corporativos".

Alberto Dosal, Socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento
KPMG en México

Alberto_Dosal-800x873

 

¡Opine!


Entradas Recientes: