Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Agilidad y resiliencia: claves para transformar el negocio

avatar

Publicado por Víctor Esquivel

junio, 2019

Puntos Destacados:

  • Se debe impulsar la digitalización de toda la organización, creando resiliencia cibernética, así como un relanzamiento completo de la tecnología y una mejora en la capacitación del talento
  • ¿Cuáles son los cinco riesgos que representan una mayor amenaza para los CEOs en México?
  • Una estrategia cibernética sólida es fundamental para generar confianza con los grupos de interés clave, de acuerdo con 52% de los CEOs en México

Los CEOs enfrentan un entorno empresarial con mayor incertidumbre y volatilidad. Gestionar riesgos altamente complejos y generales, les exige crear una imagen integral de cómo estos, desde el cambio climático hasta la geopolítica, están interconectados, para garantizar que sus organizaciones participen en el diseño de una respuesta adecuada.

 

Descargue el documento Ágil o irrelevante. 2019 Global CEO Outlook - Edición México

 

Los CEOs deben ser disruptivos con respecto a su propia estrategia y los modelos de negocio heredados, desafiando creencias y costumbres tanto en el ámbito de las empresas como de los sectores donde operan.

 

En este sentido, es necesario que redefinan el concepto de resiliencia en las organizaciones impulsando su transformación, al tiempo que fomentan la innovación y aprovechan los fracasos de forma positiva, sin sacrificar en ningún caso la calidad.

 

frase_resaltada_900pxComo-generar-confianza-a-pesar-de-los-riesgos

 

 

Por otro lado, deben impulsar la reinvención digital de toda la organización, creando resiliencia cibernética, así como un relanzamiento completo de la tecnología y una mejora en la capacitación del talento.

¿Hay confianza a pesar de los riesgos?

Las empresas en México no están aisladas ni exentas de amenazas; sin embargo, el impacto directo que se observa en la economía nacional se compensa por factores como tasas de interés más altas con respecto a otros países similares, mejorando la competitividad del tipo de cambio, pero al mismo tiempo frenando el crecimiento económico local.

 

Top 5 riesgos

 

 

Es claro que las organizaciones deben esforzarse para contener, desde su estrategia, todo tipo de amenazas, garantizando la continuidad de las operaciones, la reputación en el mercado, así como la lealtad del cliente.

 

Hasta no hace mucho tiempo, existía la confianza de que ciertos riesgos como los geopolíticos, no se materializarían; sin embargo, tales riesgos, como el regreso al territorialismo, hoy han irrumpido en distintas geografías, así como los riesgos de seguridad informática, debido a la digitalización y conectividad integral de negocios, gobiernos y sociedad en general.

 

Dadas estas condiciones, es necesario que las empresas realicen planes para fortalecer los controles y proteger la información que poseen, tanto propia como de terceros, al más alto nivel, desde el Consejo de Administración hasta las direcciones asociadas con la operación diaria, pues una estrategia cibernética sólida es fundamental para generar confianza con los grupos de interés clave, en opinión de 52% de los CEOs en México, porcentaje 8.5 veces mayor que en 2018.

 

Actualmente, los CEOs se enfrentan a una era de cambios e incertidumbre económica sin precedentes; no obstante, están decididos a construir la resiliencia necesaria para garantizar que sus organizaciones sean todavía más exitosas de lo que han sido hasta ahora.

 

Opine: ¿qué necesitan los CEOs en México para lograr que sus empresas sean más resilientes ante una etapa de cambios e incertidumbre? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!