Delineando estrategias
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Aceleración de la transformación digital de RR.HH. y Finanzas

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Publicado por Jorge Salafia

abril, 2021

Puntos Destacados:


  • La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia
  • El trabajo en línea, in situ e híbrido está presente en la nueva realidad, y suma nuevos retos a las áreas de Administración y Finanzas, Compras y Recursos Humanos
  • La digitalización está presente en la nueva realidad, ¿cuáles son los beneficios de esta aplicada a las funciones de back office? 

La habilitación de diferentes entornos de trabajo ha posibilitado las operaciones “en todo momento y en todo lugar”. Las organizaciones han visto que las relaciones con sus clientes, personal y socios de negocio se han transformado.

 

Descargue la publicación Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021

 

De acuerdo con el estudio de KPMG, Perspectivas de la Alta Dirección 2021. Emerger ante la nueva realidad, la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con nueve de cada diez encuestados (87%), quienes consideran este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.

 

En este contexto, ya no se busca solamente la eficiencia y mejorar el desempeño del negocio, sino que las funciones digitales han revolucionado los modelos de gestión de áreas como Administración y Finanzas, Compras, y Recursos Humanos, dando mayor énfasis al servicio y experiencia del colaborador. En la nueva realidad, la digitalización configura y activa todo lo que una empresa lleva a cabo.

 

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Desafíos en la nueva realidad

El trabajo en línea, in situ e híbrido está presente en la nueva realidad, y suma nuevos retos a las áreas de Administración y Finanzas, Compras y Recursos Humanos como:

 

  • Controlar del flujo de efectivo, ingresos y egresos, para garantizar la continuidad operativa de la organización
  • Administrar las finanzas y limitaciones para restructurar las entidades legales, unidades operativas, o fusionar y escindir compañías
  • Optimizar los cierres mensuales que pueden tomar mucho tiempo y esfuerzo
  • Controlar el presupuesto en tiempo real
  • Contar con mayor visibilidad y control de las compras, pagos y gestión de proveedores
  • Contar con información sobre el desempeño y administración de los recursos humanos
  • Disminuir los altos costos operativos de los ERP actuales (sistemas de planificación de recursos empresariales), puede ser que también se hayan vuelto obsoletos

Beneficios de la digitalización

Entre los beneficios tangibles de la digitalización de las funciones de back office se encuentran: agilizar la toma de decisiones críticas para el negocio con información en tiempo real; simplificar procesos; reducir costos operativos; agilizar la introducción en nuevos mercados; habilitar y acelerar las fusiones y adquisiciones; mitigar riesgos, y gestionar el talento de alto desempeño.

 

En la nueva realidad es posible adoptar de manera eficiente, ágil y segura tecnología digital en un sistema ERP en la nube, logrando una gestión integral del back office moderno, obteniendo beneficios como los mencionados.

Las organizaciones del ahora

Se ha simplificado la forma de gestionar una organización digitalmente, y la evolución continúa. En este sentido, destacan seis aspectos clave en los que se puede incidir:

  1. Modelo de servicios: diseñar la estrategia de combinación (mix) de personal in situ, en línea e híbrido, y desarrollar relaciones estrechas de las funciones de Administración y Finanzas, Compras y Recursos Humanos como un servicio para la operación de las unidades de negocio
  2. Procesos de negocio: simplificar los procesos para la gestión financiera, de compras y de talento, adoptando prácticas probadas en el back office
  3. Gente: revitalizar funciones existentes y reconceptualizar las formas de trabajo; por ejemplo, modelos ágiles, personal temporal, nuevas habilidades, evaluaciones de desempeño y planes de sucesión
  4. Tecnología: adoptar la digitalización y automatización a lo largo de la cadena de valor, migrando a un ERP en la nube, para lograr la simplificación de procesos, análisis en tiempo real, resiliencia y seguridad
  5. Análisis de datos y KPI: acceso en tiempo real a los indicadores clave de desempeño (key performance indicators, KPI) de Finanzas, Compras y Recursos Humanos, reportes y tablero de control (dashboards) por proceso
  6. Controles: incorporar a cada proceso de la organización los controles, aprobaciones y segregación de funciones, y utilizar análisis de datos para identificar y administrar los riesgos financieros

Oportunidades en la nueva realidad

En un mundo hiperconectado, la digitalización se convierte en una ventaja competitiva, porque lo que sucede en todas las funciones de negocio tiene un impacto directo en las relaciones con los consumidores y el talento. En el centro de este cambio está la forma en que la digitalización habilita la prestación de servicios de negocio y, en muchos casos, cómo puede liderar la evolución de servicios hacia una nueva generación.

 

Para la Alta Dirección, será de gran beneficio contar con ayuda especializada para conducir y habilitar la transformación digital de Administración y Finanzas, Compras y Recursos Humanos, creando valor en las diversas unidades de negocios para ser competitivos en la nueva realidad.

 

Opine: En la nueva realidad, la digitalización configura y activa todo lo que una empresa lleva a cabo, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este fenómeno para las organizaciones?

Temas: Mejora de Productividad

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