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6 pilares de la experiencia del talento durante la contingencia por COVID-19

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Publicado por Olivia Segura

mayo, 2020

Puntos Destacados:


  • Es importante que la Alta Dirección esté consciente de la gran responsabilidad que conlleva el bienestar de su personal
  • La contingencia actual ofrece diversas oportunidades para mejorar la experiencia laboral del talento
  • ¿Cómo mejorar la experiencia del talento en tres diferentes escenarios?

Los escenarios laborales en la actual contingencia ofrecen oportunidades para diferenciar nuestra marca como empresa contratante y mejorar la experiencia del talento. Existen presiones en el ambiente que generan ansiedad, angustia, tristeza e, incluso en algunas personas, depresión. Asimismo, la incertidumbre económica puede causar un continuo temor a perder el empleo. Todo ello es fuente de estrés y distracción; merma la salud mental y emocional del personal y puede impactar directamente en su productividad y desempeño, así como afectar su compromiso y lealtad.

 

Consulte la publicación Capital humano. La experiencia del empleado en la empresa digital

 

A continuación, presentamos tres escenarios, dependiendo de la situación de las personas, con recomendaciones para mejorar la experiencia del talento de acuerdo con los 6 pilares de esta: integridad, empatía, personalización, expectativas, tiempo y esfuerzo y, finalmente, resolución.

 

6 pilares de experiencial del empleado

Escenario 1. Las personas que trabajan a distancia

1. Integridad: reflejar los valores de la organización al definir los lineamientos de trabajo durante este periodo y, más importante aún, respetarlos. Definir y comunicar al personal de manera transparente cómo se llevarán a cabo las actividades, y cuál será el trato y negociaciones con clientes, proveedores y socios de negocio.

 

2. Empatía: buscar ser empáticos con aquellas personas que asumen responsabilidades familiares más demandantes, adicionales a las laborales, tomando en cuenta que no están abiertas las escuelas ni las guarderías (personas con bebés, niños pequeños o adolescentes; aquellas que cuidan a adultos mayores o familiares enfermos o con necesidades de atención especial, y que no cuentan ahora con asistencia médica debido a la contingencia). Se requiere dar apoyo emocional al personal cuyos familiares cercanos continúan saliendo a trabajar porque realizan actividades esenciales relacionadas con la salud o alimentación, ya que experimentan altos niveles estrés y ansiedad por temor al contagio.

 

3. Personalización y expectativas: escuchar al personal y ser flexibles en cuanto a los horarios para evitar conflicto de prioridades. Acordar disponibilidad y tiempos de respuesta, así como una alternativa de contacto para ser localizados cuando no estén conectados. Alinear expectativas y objetivos para evitar que el talento tenga el sentimiento de estar fallándole a la familia o a la empresa por la falta de orientación a resultados.

 

4. Tiempo y esfuerzo: brindar servicios de forma eficiente y con inmediatez para asuntos que requieran atención prioritaria, como consultas relacionadas con procesos administrativos, trámite de incapacidades y asignación o mantenimiento de herramientas de trabajo (laptop, internet inalámbrico y acceso a plataformas colaborativas).

 

5. Resolución: promover una mentalidad innovadora que permita brindar alternativas disruptivas de solución a problemas derivados de la contingencia tanto a nivel individual como corporativo y ante los clientes. Promover los aspectos positivos de disfrutar de la familia y tener espacio para otras actividades que antes no se realizaban debido al tiempo invertido en traslados.

Escenario 2. Las personas que continúan saliendo a trabajar

1. Empatía: sondear la situación personal del talento para identificar quiénes tienen familiares en situación vulnerable o de alto riesgo, como adultos mayores o niños, para ser flexibles en la medida de lo posible y redistribuir actividades para evitar que continúen expuestos.

 

2. Personalización: equilibrar turnos o guardias considerando la situación personal o familiar del capital humano y promover un ambiente de solidaridad. Buscar alternativas para brindar apoyo de transporte en aquellas zonas donde esté limitado debido a la contingencia.

 

3. Expectativas: explorar alternativas para proveer incentivos y beneficios durante y pasada la contingencia, tomando en cuenta las evaluaciones de desempeño. Mantener la moral alta, expresando reconocimiento por la labor de cada uno en la continuidad de las actividades de la organización y el papel que ello juega en la sociedad.

 

4. Tiempo y esfuerzo: hacer sencillos y ágiles los procesos administrativos, como la autorización de pago de horas extras, anticipos o reembolso de gastos. Apoyar con los insumos necesarios para la protección, como gel desinfectante y equipo de seguridad, siguiendo las recomendaciones sobre los cuidados necesarios para conservar la salud del personal y la de sus familias.

 

5. Resolución: promover una mentalidad innovadora y ágil que permita proponer soluciones a problemas derivados de la contingencia a nivel personal, tales como el diagnóstico para detectar de forma temprana posibles contagios, así como asistencia médica y protocolos en el caso desafortunado de confirmarse y, por otro lado, capacitar al talento con técnicas de negociación para ofrecer alternativas a clientes y proveedores molestos ante posibles controversias en la entrega de productos o servicios, o por el retraso en pagos, respectivamente.

Escenario 3. Las personas con quienes se termina la relación laboral

1. Integridad: ser transparentes y oportunos en la comunicación respecto a la necesidad de desvincular a algún miembro del personal, explicando los motivos y realizando la liquidación correspondiente conforme lo marca la ley.

 

2. Empatía: ser empáticos y compasivos; escuchar la situación personal de quienes colaboran en la empresa, aun cuando la decisión respecto a la desvinculación se mantenga. Dar retroalimentación sobre sus evaluaciones de desempeño y ofrecer ligas a sitios de capacitación gratuita en línea para que puedan reforzar sus habilidades. Ofrecer cartas de recomendación cuando hayan tenido un buen desempeño.

 

3. Personalización y expectativas: sugerir oportunidades laborales en otras industrias o sectores en auge por la contingencia, como paquetería y distribución para comercio en línea, la industria farmacéutica o el comercio minorista, como alternativa temporal de empleo. Apoyar con guías para preparar su currículum y realizar recomendaciones para entrevistas de trabajo futuras.

 

4. Tiempo y esfuerzo: hacer sencillo el trámite de la desvinculación, otorgando en tiempo y forma el pago de la liquidación conforme a la ley.

 

5. Resolución: transformar la experiencia, que podría ser negativa en un inicio, en una experiencia positiva mediante un trato humano, motivando a las personas a desarrollar nuevas competencias y ofreciéndoles perspectivas de oportunidades que no habían considerado.

 

Hoy más que nunca  requerimos cuidar y estar conscientes como líderes de lo importante que es la experiencia que vive el talento en las organizaciones. Además de ser una responsabilidad como empresa, recordemos en todo momento que el personal es el embajador de la marca en el mercado. Una persona angustiada y con miedo va a transmitir inseguridad a los clientes y, en el caso de aquellos con quienes ha terminado la relación laboral, pueden hacer eco de su resentimiento.

 

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Considerar el aspecto humano hará una gran diferencia para posicionarnos en la mente y en los corazones de nuestra gente, clientes, proveedores, socios de negocio y, por ende, posicionar nuestras marcas. Hoy requerimos ser más empáticos, tolerantes, flexibles, solidarios, comprensivos, y estar conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos como organización y como líderes al motivar a las personas a dar lo mejor de sí mismas en tiempos difíciles.

 

Opine: ¿Cuál considera que es la mejor manera de cuidar el bienestar de los colaboradores en este tiempo de contingencia?

Temas: Mejora de Productividad

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