Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

3 desafíos para transformar el sistema hospitalario en México

avatar

Publicado por Ignacio García-Téllez

enero, 2018

Puntos Destacados:

  • El acceso a servicios hospitalarios efectivos y de calidad representa un reto para México
  • ¿Cuáles son los 3 desafíos para transformar el sistema hospitalario mexicano?
  • Para alcanzar los impactos requeridos y afrontar este desafío es fundamental atacar los problemas desde la raíz

Resulta necesario rescatar los mejores elementos que conforman los sistemas de salud en el mundo para beneficio del país: una cobertura universal como la del Reino Unido, la atención primaria de Israel, la investigación clínica que se desarrolla en Estados Unidos, el uso de plataformas tecnológicas que lleva a cabo Singapur, la elegibilidad de médicos en Francia, la atención que brinda Japón al envejecimiento, o los servicios de bajos costos efectivos de India.

 

Conozca la publicación La industria farmacéutica mexicana. Actualidades

 

El acceso a servicios hospitalarios efectivos y de calidad representa un reto para México. Por ejemplo, para realizar resonancias magnéticas y tomografías se tienen solo una cuarta parte de los equipos necesarios; se cuenta con alrededor de 2.5 médicos y 1.6 camas hospitalarias por cada mil personas, contra el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 3.3 y 4.8, respectivamente. Lo anterior significa oportunidades para la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, para el mejoramiento en el acceso, procesos operativos, así como para la implementación de modelos administrativos, fiscales y comerciales óptimos.

 

En materia de administración hospitalaria, observamos los siguientes 3 desafíos:

1. Fomentar la relación colaborativa entre los participantes del sector salud

Esto incluye a los propios pacientes, los grupos de médicos, los hospitales -en cuanto a que representan un espacio de mercado en donde interactúan los distintos jugadores-, la industria aseguradora que representa una fuerte proporción de la forma de pago por servicios, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como proveedor de tecnologías, el sector educativo que prepara al personal y las instituciones públicas de salud con quien puede fortalecerse una constructiva interacción.

 

2. Contención en el avance de enfermedades crónicas

En México tenemos como prioritarias: la diabetes, padecimientos cardiovasculares y renales, que representan hasta 25% de las causas de mortalidad; el cáncer que se encuentra en tercer lugar como causa de muerte.

 

 

frase_resaltada_900px-3-desafios-sistema-hospitalario.png

 

Para alcanzar los impactos requeridos y afrontar este desafío es fundamental atacar los problemas desde la raíz, como son los hábitos alimenticios, la cobertura de vacunación, la responsabilidad al manejar vehículos automotores y la propia convivencia armónica en sociedad. Recordemos que el nivel de sobrepeso y obesidad en el país es alarmante; los accidentes y agresiones representan la cuarta causa de muerte en hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3. Accesibilidad económica y geográfica a servicios efectivos y de calidad

En materia de operación hospitalaria, el país está muy rezagado en indicadores como readmisiones, tiempo de espera para urgencias y transparencia en divulgación de información. En materia de tiempos de espera también hay muchas oportunidades de mejora: por ejemplo, una mamografía en el sector público puede tardarse poco más de 23 días y un ultrasonido hasta 13 días; y el periodo cambia en función de la institución. Sería interesante realizar el ejercicio para los hospitales privados, para estos y otros procedimientos.

 

En KPMG en México contamos con la siguiente visión, que hemos integrado a partir de la plática con distintos jugadores relevantes del sector:

  • La persona, como centro de la atención hospitalaria. Para ello se requiere control y complementariedad de procesos para transparentarlos y controlar su variabilidad, así como flexibilidad para hacer sinergias.
  • Evaluación integral de proyectos, tanto para el desarrollo de infraestructura y servicios, como para la adopción de tecnologías. Las necesidades de salud son particulares a cada persona y requieren la integración de habilidades técnicas, sentido humano y racionalidad económica.
  • Prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de la persona es prioritario para la alta dirección de los negocios. Para ello es fundamental alinear incentivos entre los participantes, distribuir adecuadamente los costos y transparentar la información.

En resumen, el sector hospitalario está inmerso en una acelerada redefinición demográfica y epidemiológica que implica la transformación de los modelos de atención y los esquemas de colaboración entre los distintos participantes: personal de salud, aseguradoras e industria que le provee de tecnologías. Gran parte de los clientes conforman una población con sobrepeso, fuertemente impactada por enfermedades crónicas, con amplia necesidad de programas preventivos y atención oportuna, de probada calidad y efectividad.

 

El reto de transformar al sistema hospitalario mexicano requiere amplia experiencia nacional e internacional, en el desarrollo de modelos innovadores, apegados a requerimientos técnicos, normativos y comerciales.

 

Opine: ¿qué acciones debe realizar el sector salud para garantizar la calidad de la atención y servicios que brinda a la población?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!