Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

2020: punto de inflexión para las generaciones actuales y futuras

avatar

Publicado por Víctor Esquivel

enero, 2020

Puntos Destacados:


  • Se han agudizado las tensiones sociales y económicas, y se ha incrementado un deterioro en la confianza hacia las instituciones y estructuras tradicionales
  • Los jóvenes y grupos de la sociedad civil están reclamando activamente la toma de decisiones que alienten su futuro
  • El mejor camino hacia la comprensión y la armonización de intereses divergentes es adquirir un compromiso común con respecto a políticas y decisiones que refuercen la prosperidad a largo plazo de las empresas

En 2020 será fundamental contar con inteligencia de negocios, resiliencia y perspectivas positivas, pues se han agudizado las tensiones sociales y económicas, y se ha incrementado un deterioro en la confianza hacia las instituciones y estructuras tradicionales.

 

Visite el Centro de Estrategia Empresarial

 

Estos temas han estado presentes en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que también ha quedado de manifiesto que el esfuerzo por gestionar el cambio climático, frenar las guerras comerciales y limitar los conflictos no han sido suficientes. De ahí que los jóvenes y grupos de la sociedad civil estén reclamando activamente la toma de decisiones que alienten su futuro.

 

Estamos ante un punto de inflexión para las generaciones actuales y futuras. Los objetivos de crecimiento se deben actualizar para que sector privado, gobiernos y sociedad colaboren en la sostenibilidad de los negocios y la satisfacción de los diversos grupos de interés. En este sentido, la tecnología y la disrupción tendrán un papel nuevo en este proceso, y la innovación como pieza clave de todas las áreas del negocio, con una visión incluyente e integradora.

¿Cuáles serán las claves en la agenda de negocios?

El Foro Económico Mundial ha expuesto los elementos estructurales necesarios para construir valor y ocupar un espacio sostenible en los mercados. Esto incluye desafiar el statu quo, la capacidad para reinventarse en un ambiente de cambios acelerados y crear organizaciones que aprenden mediante una gestión estratégica e inclusiva del talento humano, integración de la tecnología y la adecuada gestión del cambio.

 

frase_resaltada_900px

 

Descargue la publicación Panorama 2020. Innovación, confianza y crecimiento

 

De acuerdo con el Manifiesto de Davos 2020: El propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial, las empresas deben colaborar con todos sus grupos de interés para crear valor compartido sostenible a largo plazo. Al generarlo, las empresas no solo cumplen con sus accionistas, sino con sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y la sociedad en general.

 

El mejor camino hacia la comprensión y la armonización de intereses divergentes es adquirir un compromiso común con respecto a políticas y decisiones que refuercen la prosperidad a largo plazo de las empresas.

 

Como consecuencia de drásticos cambios económicos y sociales, hoy vivimos una crisis de confianza en los sistemas políticos, instituciones y corporaciones. Ante ello, deben diseñarse programas que consoliden la contribución de las organizaciones para que vayan más allá de un objetivo a corto plazo, ya que la confianza será una constante, pues constituye un pilar de la sostenibilidad.

 

Hoy las empresas tienen el potencial de crecer y expandirse aun en condiciones adversas, con base en una gestión ágil que use de manera eficiente los recursos para aprovechar las oportunidades.

 

Entender mejor al cliente, reclutar y retener capital humano que se identifica con el proyecto del negocio, aprovechar la tecnología y la disrupción, asegurando el cumplimiento regulatorio para no exponerse a riesgos innecesarios, permite construir una estrategia ganadora que se adapte e incorpore los mejores modelos de negocio y gestión.

 

Opine: ¿cuál será el enfoque más adecuado para que las empresas continúen su crecimiento en 2020? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!


Entradas Recientes: