Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

12 ventajas un programa de gestión de riesgos en las empresas familiares

avatar

Publicado por Jesús Luna

junio, 2020

Puntos Destacados:


  • Contar con un proceso de gestión de riesgos robusto le permite a las empresas mantener su vigencia y alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo sin contratiempos
  • Una inadecuada gestión de riesgo en las empresas familiares puede tener repercusiones graves, tanto en la célula familiar, como en la empresarial
  • ¿Cuáles son las 12 ventajas de implementar anticipadamente un programa de gestión de riesgos en una empresa familiar?

Ante un mercado altamente dinámico, las empresas familiares requieren desarrollar solidez para permanecer vigentes a lo largo del tiempo. Para ello, es recomendable contar con un Consejo de Administración, un plan de sucesión definido y adecuadamente comunicado, un gobierno corporativo robusto y, sobre todo, un proceso de gestión de riesgos. De este modo, se tendrá visibilidad de los riesgos que pueden afectar la estrategia, lo anterior permitirá asignarlos a los directivos responsables para una adecuada gestión transversal, lo cual, sin duda, ayudará en la consecución de los objetivos del negocio, evitando contratiempos.

 

Consulte la publicación Empresas familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo

 

Mientras lo anterior representa un reto para organizaciones de todos los tamaños, las empresas familiares son las que, generalmente, más resistencia muestran para institucionalizarse.

 

De acuerdo con el estudio Empresas familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo, publicado por KPMG en México, solo 45% de las empresas familiares consideran que sus procesos están formalizados y estandarizados, pues conforme la empresa crece orgánica o inorgánicamente, los marcos de operación iniciales pierden vigencia con respecto a los requerimientos que van surgiendo. Además, cinco de cada diez empresas muestran resistencia a nivel familiar para estructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo y solo 37% de estas cuentan con un plan de sucesión.

 

FRASE_~1

 

 

Como parte de un proceso de institucionalización integral, constituir un programa de gestión de riesgo empresarial genera contenido de valor con respecto a aquellas amenazas que inciden en los planes estratégicos y el crecimiento de la empresa familiar.

 

Por ejemplo, definir presupuestos y proyecciones debidamente preparados y soportados es una herramienta de valor para gestionar riesgos y tomar decisiones por parte de la Alta Dirección. No obstante, tres de cada diez empresas (28%) no los tienen, o los tienen parcialmente (31%).

 

El nivel de gestión de riesgo que actualmente deben tener implementado las organizaciones nunca antes había sido tan importante. En un mercado dinámico e innovador, de competidores ágiles y regulaciones complejas, su gestión capacita la acción o reacción de las empresas familiares, evitando riesgos, tanto para el negocio como para los propietarios.

 

Actuar de forma oportuna incorporando conceptos como innovación en productos y servicios, así como automatización de operaciones mediante la transformación digital, marca la pauta para atender las principales preocupaciones de las empresas familiares, entre las que destacan:

 

  • Disminución de la rentabilidad
  • Ritmo del avance tecnológico
  • Cambio regulatorio
  • Incremento de la competencia

Una gestión inadecuada de riesgos limita la capacidad de acción y reacción, pudiendo ocasionar consecuencias desfavorables en dos ámbitos: el negocio y la familia. Sin embargo, un alto porcentaje de empresas familiares subestiman la gestión de riesgos, adoptando un enfoque reactivo cuando ya los problemas provocados por factores internos o externos, actuales o emergentes, han afectado la estrategia y los objetivos del negocio.

 

En cambio, implementar anticipadamente un programa de gestión de riesgos en las empresas familiares proporciona una serie de ventajas, entre las que destacan:

 

  1. Tranquilidad para los miembros de la familia, accionistas y directivos
  2. Mejora reputacional frente a los grupos de interés
  3. Mayor certeza frente a potenciales inversionistas (fondos de inversión, bolsa de valores, entre otros)
  4. Más tiempo para analizar el negocio
  5. Enfoque hacia el futuro (incluyendo una sucesión ordenada)
  6. Adopción de una actitud proactiva, en lugar de reactiva
  7. Operación alineada y estandarizada
  8. Menor burocracia
  9. Mayor enfoque y flexibilidad
  10. Reducción de pasivos o mermas potenciales (gracias a la eficiencia y cumplimiento)
  11. Identificación de nuevas áreas de oportunidad
  12. Plataforma ideal para implementar y robustecer el gobierno corporativo

Conviene que las empresas familiares tengan presente que un programa de gestión de riesgos ahonda en los problemas ligados a la estrategia de la organización. Además, constituye una herramienta clave para la ejecución de los procesos, al proveer capacidad de anticipación frente a impactos potenciales, además de generar distintas ventajas competitivas.

 

Opine: ¿Cuál considera que es es el factor principal por el cual las empresas familiares muestran resistencia a la institucionalización?

Temas: Gobierno Corporativo

¡Opine!