Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Implicaciones en las empresas de la norma contable IFRS 16

abril, 2017

Puntos Destacados:

 

  • IFRS 16 busca la unificación de indicadores en materia de arrendamiento
  • ¿Cuáles son las industrias y sectores que podrían verse más afectados por IFRS 16?
  • Su implementación también conllevará cambios en estas áreas no contables dentro de las organizaciones

 

 

IFRS 16 es una de las normas del International Financial Reporting Standards, la cual establecerá un mismo estándar contable para las empresas que operan en diferentes mercados y países. En específico, IFRS 16 busca la unificación de indicadores en materia de arrendamiento.

 


Esta norma es importante fundamentalmente por tres razones:

 

  1. Casi todas las empresas tienen algún activo rentado
  2. IFRS 16 hará visible a los ojos contables aquello que antes no se apreciaba, es decir, el capital que las empresas destinan a rentas
  3. Hay 3.3 mil de millones de dólares en compromisos por arrendamientos en las empresas listadas en las bolsas de valores de todo el mundo

 

Las industrias y sectores que podrían verse más afectados por IFRS 16 son:

 

  • Retail
  • Hotelería
  • Telecomunicaciones
  • Aeronáutica
  • Transporte y servicios logísticos
  • Energía

 

A partir de su entrada en vigor en enero de 2019, todas las compañías arrendatarias que reporten bajo IFRS, estarán obligadas a reconocer dentro del balance general un activo por el derecho de uso por cada contrato de arrendamiento, así como un pasivo a valor presente por las rentas futuras.

 

Consulte la publicación “Nueva norma contable. El impacto en los negocios de la gestión de arrendamientos”. 

 

 

 

Contar con algún tipo de arrendamiento como oficinas, bodegas o maquinarias es normal para cualquier compañía, también lo es que estos contratos no estén reflejados en el estado de la situación financiera o balance general, lo que los ha hecho invisibles a los ojos contables.

 

La forma de gestionar los activos rentados cambiará con IFRS 16, una norma contable que busca un estándar común en la manera en que los arrendatarios registran sus arrendamientos; todos estos serán arrendamientos financieros y no operativos.

 

Su implementación también conllevará cambios en áreas no contables dentro de las organizaciones:

 

  • El negocio
  • Los sistemas y procesos
  • El personal

 

Esta norma contable significará un gran esfuerzo administrativo para las empresas, especialmente para aquellas que cuentan con muchos contratos de diferente naturaleza.

 

Un análisis oportuno de IFRS 16 ayudará a las empresas a anticipar los cambios, y a tomar medidas preventivas que les permita encontrar una oportunidad para implementar un sistema que impulse la generación de valor en otros procesos de la organización considerando aspectos de business inteligence.

 

Descargue la publicación y conozca todas las implicaciones que tendrá IFRS 16 en balance general de una empresas. 

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

estructura-fiscal-legal-financiera.png
2017 - de-ifrs-impacto-negocios.png

Lea el estudio completo:
Nueva norma contable.

El impacto en los negocios de la gestión de arrendamientos

Contar con algún arrendamiento, como oficinas, locales comerciales, bodegas, maquinarias y vehículos, es normal para cualquier compañía. También lo es que estos contratos no estén reflejados en el estado de la situación financiera, porque suelen ser considerados como un arrendamiento operativo, y en consecuencia, un gasto de dicha naturaleza, lo que los ha hecho “invisibles” a los ojos contables.

 

 Consulte la publicación

¡Opine!